Libro “HEBRA DE LUZ. Ejercicios sobre el Cántico”. Diputación de Jaén

Hebra de Luz. Ejercicios sobre el Cántico. Gregorio Dávila de Tena. Diputación Provincial de Jaén-Ayuntamiento de Baños de la Encina, 2018. 71 págs.

—————-

Poemario premiado en el XXII Certamen de Poesía Pepa Cantarero 2018, convocado por el Ayuntamiento de Baños de la Encina. Editado por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Baños de la Encina.

Este poemario quiere ser un humilde tributo al poeta fray Juan de la Cruz, cuyo “Cántico espiritual” siempre ha emocionado al autor.

Se compone de 40 poemas con uno o dos versos citados de inspiración. Cada verso seleccionado ha ido resonando un tiempo en el poeta y de esa onda han ido brotando estos poemas.

El libro consta de un Preámbulo, dos capítulos y un Epílogo.

El capítulo primero, “La llaga de la serpiente”, intenta mostrar un proceso de purificación, de catarsis, de terapia. Un camino de indagación en las emociones, con valentía y en búsqueda continua. En todo este proceso la naturaleza es maestra de vida, persevera en su esencia y en su anhelo.

El capítulo segundo, “El huerto deseado”, se inicia con una cita de Blanca Varela que da sentido a todo el texto: “Hacer la luz aunque cueste la noche, / aunque sea la muerte el cielo que se abre / y el océano nada más que un abismo creado a ciegas.” En esta parte se va produciendo la curación de las heridas, el abandono de las máscaras, del fraude de uno mismo, recuperar la mirada.

La Diputación de Jaén ha realizado una magnífica edición con un tamaño de 170 x 235 mm., papel satinado grueso, fuente tipográfica serif de fácil lectura, portada agradable, bellos detalles de maquetación y la tripa cosida.

Reseñas:

—–

Autor fotografía portada: Photo by Johannes Plenio on Unsplash

Comentarios Facebook
Share
Libro “HEBRA DE LUZ. Ejercicios sobre el Cántico”. Diputación de Jaén
Etiquetado con:
Un comentario en “Libro “HEBRA DE LUZ. Ejercicios sobre el Cántico”. Diputación de Jaén
  1. Jose Manuel dice:

    UN enorme abrazo,gracias de nuevo Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.