HISTORIA DE UN ALMA de Antonio Praena

Antonio Praena
Historia de un alma
Visor de Poesía. Madrid, 2017.
XXVII premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

 

Antonio Praena es Doctor en Teología y fraile dominico. Profesor en la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos.

Como buen dominico, orden que pone el énfasis en la predicación, Praena maneja con maestría la palabra. José F. Moratiel era otro dominico que apostó por el silencio pero que también dominaba la palabra lírica con lucidez y ternura.
“Historia de un alma” habla sobre todo del cuerpo, del culto al cuerpo y sus circunstancias, en estos tiempos de posmodernidad.
A través de un personaje de ficción que se mueve en la clase alta entre el lujo y el placer, Praena presenta un mundo de drogas, alcohol, prostitución, vacío existencial….
“¿Cuántos mundos / se esconden en lo oscuro de este mundo”, dice uno de los versos.
“Aquí no queda espacio para tanto vacío”

En las citas iniciales, se expone la idea del libro: desde la nimiedad se llega a la eternidad, desde las profundidades más oscuras del alma se puede vislumbrar la redención, desde los bastidores de la fealdad y la atrocidad el poeta es capaz de ver el tedio y la gloria.

Hay una leve fragancia mística tras la pátina de superficialidad y hedonismo: “¿Quién no quiere ser Dios en esta noche?”.

También se percibe una reflexión filosófica y existencial contenida: “Nuestra vida es la copia / de un texto original/ que jamás ha existido.” “Llevamos cada uno en las arterias / la hora de la muerte.”

En el poema “Alma” y en algunos otros se revela una sensualidad explícita y un erotismo delicado.

Es un libro sobre la belleza, el alma, el cuerpo, los dioses, Aristóteles y Platón, las ruinas de la historia, sobre la muerte y la alegría, sobre la sed… “Buscas saciar esta nada…/Y estar pleno de nada. / Y no saciarse nunca.”

Con versos bien medidos, un ritmo agradable y un vocabulario natural, el autor va desgranando los poemas que presentan un mundo sin sentido con un relato lleno de sentido.

Es el primer poemario que leo de Praena y,  según la reseña editorial, supone un gran giro en su poesía que llamará la atención de sus lectores.
A mi no me ha sorprendido ni me ha escandalizado sino todo lo contrario, he visto el trasfondo de profundidad y sabiduría que hay en esta exposición de los “vicios” de nuestro tiempo como una llamada a retomar una nueva ética acorde a los tiempos y una llamada a recordar los valores humanos universales.

Comentarios Facebook
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.