UN SOLO CORAZÓN por David Steindl-Rast

La mayoría del tiempo, cuando miramos algo, lo hacemos ¡como si estuviéramos agarrándolo! Y los monjes budistas enseñan que no habría que mirar como para agarrar, sino abrirse y dejar que las imágenes entren. Como si estuvieras cayendo en un sueño. Así, todo puede entrar en vos y ves mucho más. Y la vida es un regalo.

¿Es uno de los tres pasos de la gratitud de los que usted habla?

Si, la mirada es el segundo. El primer paso es parar. Y el tercero es hacer. Y en la mirada “sorprendida” tiene mucho que ver abrir el corazón.

(…)

¿Por qué propicia la paciencia?

La vida es paciencia. Que se formara un hermoso paisaje de montaña llevó cientos de miles de años. La vida es muy paciente y los humanos tendemos a ser muy impacientes. Por eso si alguien encuentra una oportunidad de aprender a ser paciente, será un regalo: estará más a tono con la vida.

¿Y por qué la humildad?

Está conectada con humus, tierra. Ser humilde significa estar conectado a la tierra. También está conectado con humano, hombre de la tierra, responsable con la tierra. Y tiene que ver con humor. Si una persona no se sostiene en el humor no termina de ser completamente humano. El humor surge cuando las cosas no encajan y es como el lubricante para una máquina.

(…)

¿Para qué está hecho el corazón humano?

En un nivel simbólico, no podés hablar de propósito sino de significado. Somos básicamente un solo corazón con el universo entero, y con la misma función para el universo que la que cumple en nuestro cuerpo.

¿No es una utopía pensar eso?

No es utópico sino ver mucho más adelante. Si no vivimos desde el corazón, no vamos a poder sobrevivir. Necesitamos apretar el botón para hacer una transición: desde la violencia, el poder y la codicia hacia la paz, el respeto y el compartir. Al vivir desde el corazón sostenemos esa transición.

(…)

Fuente y entrevista completa:   https://www.clarin.com/

Fotografía de:  https://gratefulness.org/

————

Comentarios Facebook
Share
Un comentario en “UN SOLO CORAZÓN por David Steindl-Rast
  1. Meli dice:

    Casi con el mismo entusiasmo que un niño prepara su mochila para el primer día de colegio, así yo me sentía al volver a encontrarme, con tu página .
    El color, la poesía, la entrevista , el sentimiento, la novela, la ilusión, los distintos enlaces…
    Amalgama de nubes flotando en el océano del universo, así percibo mi mirada y mi corazón al poder contemplar el equipaje de un primer día.
    Gracias Grego por tu entrega.
    Meli