EDUCAR EN EL ASOMBRO, por Catherine L’Ecuyer

educar-asombro

“Quienes están despiertos viven en un estado de constante sorpresa.” Buda

El otro día el profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo venía con este libro en la mano y me lo recomendó.

(…)
Ante todo, hemos de ver esa “vuelta atrás”, no como un viaje hacía un mundo de prohibiciones, sino hacía una vuelta a la maravilla de la realidad. Hoy en día, no nos asombramos, estamos de vuelta de todo porque vivimos en un mundo limitado, en dos dimensiones (¡somos planos!), alejados de la naturaleza, de la belleza, de lo real. Hemos de recuperar el contexto, volver a descubrir la naturaleza por primera vez, hemos de permitir que la belleza del mundo y de las personas que nos rodean nos abra los horizontes de la razón, hemos de volver a encontrarnos con la inocencia dejando que desaparezcan filtros y cortinas ideológicas en nuestras vidas.
Más naturaleza, más espacios de silencio interior, menos consumismos y más disfrutar de lo que tenemos, menos pantalla y más disfrutar de las amistades y de un buen libro. En definitiva, más belleza. ¿Qué es la belleza? Dicen los filósofos que es expresión visible de la verdad y de la bondad. Hemos de volver a conectar con la verdad y la bondad de nuestra naturaleza. Lo que necesita nuestra naturaleza y la de nuestros hijos, allí encontraremos la respuesta.
(…)
El apego es un vínculo de confianza, y la confianza es la base sobre la cual se construye la educación. La educación solo es posible si existe esa predisposición de confiar en quién nos acompaña en el maravilloso proceso de desarrollarnos como persona. Si esa predisposición no existe, la única alternativa que le queda al educador es inculcar. Desde fuera hacía dentro. Y eso no produce resultados sostenibles, porque en la imposición, el niño no hace suyo los aprendizajes.

Catherine L’Ecuyer, “Educar en el asombro” publicado por Plataforma Actual.

Fuente y artículo completo: http://lamariposayelelefante.blogspot.com.es/

 

Comentarios Facebook
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.