TODO ES UNO – TÚ, por Ellâm Onru

Es Vedra Hdr - Ibiza 2008 Eivissa
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1. ¿Quién eres tú?. Este cuerpo ¿eres tú?. Si así fuera, ¿porque no tienes
consciencia de la serpiente que se desliza sobre él mientras estás en el sueño
profundo?. Ciertamente tú eres otra cosa que el cuerpo.
2. A veces, mientras duermes, tienes un sueño; entonces, te identificas con un
personaje; ese personaje ¿eres tú?. No. O de lo contrario ¿Qué ocurre con el
personaje cuando despiertas?. No puedes ser él. Todavía más, incluso te
avergüenzas de haberte identificado con él. Está claro que tú no eres ese
personaje; tú eres el que se mantiene al margen.
3. Acuérdate en este momento del estado de sueño sin sueños (sueño profundo).
¿Es ese el estado de tu verdadera naturaleza? Sin duda no lo crees, porque no
eres tan insensato como para identificarte con esas espesas tinieblas que te
impiden conocer el estado en el que te encuentras. Gracias al intelecto, eres
capaz de distinguirte de los objetos que te rodean: ¿cómo podrías admitir que
eres la misma cosa que la ignorancia o el vacío?. ¿Cómo podría ser esa tu
verdadera naturaleza?. No es posible. Tú eres el Conocedor que sabe que ese
estado es un velo oscuro y denso recubriendo tu verdadera naturaleza.
Habiéndolo condenado después de haberlo experimentado, sabes que tú no eres
esa sombría ignorancia del sueño profundo. Tú eres aquel que se mantiene al
margen también de esto.
4. Su admites que incluso el cuerpo físico no eres tú, ¿puedes imaginar ser algo
todavía mas alejado?. No. Por lo mismo por lo que no eres este cuerpo grosero
(físico), tampoco eres otra cosa que se encuentre más alejada; ni el personaje
del sueño; ni la ignorancia del sueño profundo. Tú eres diferente de esos tres
estados, y diferente de este mundo.
5. Estos tres estados pueden resumirse en dos condiciones: una en la que
predomina la consciencia sujeto-objeto (comprendiendo los estados de vigilia y
de dormir con sueños), y otra que es la de la inconsciencia del sujeto mismo
(comprendiendo los estado de sueño profundo). Todas las experiencias posibles
están comprendidas en una u otras de estas dos condiciones. Y las dos son
extrañas a tu verdadera naturaleza, que es totalmente otra.
6. Si te preguntas que es tu verdadera naturaleza, su nombre es Turiya, que
significa “el cuarto” (estado). Este nombre es apropiado, ya que parece decir:
“los tres estados de tu experiencia –vigilia, sueño y sueño profundo- te son
extraños; tu verdadero estado es el Cuarto, que es diferente de estos tres”.
Suponiendo que estos tres estado (vigilia, sueño y sueño profundo) forman
juntos un largo sueño, el cuarto representa el despertar poniendo fin a ese
sueño. Así, es mas profundo que el sueño profundo, y al mismo tiempo mas
“despierto” que el estado de vigilia. Tu verdadero estado es por lo tanto este
“Cuarto”, distinto de tus estados de vigilia, sueño con sueños, y sueño profundo.
Tú eres eso, únicamente.
7. ¿Cómo es ese cuarto estado?. Es el Conocimiento que no particulariza; es plena
Consciencia de sí mismo. Eso significa que el cuarto estado es puro
Conocimiento, sin consciencia de algo particular, pero en plena consciencia de Sí.
Solo el que realiza este estado, incluso por un solo instante, realiza la verdad. Tú
eres eso, únicamente. ¿Qué hay además de esto para aquel que ha realizado el
“Cuarto”?.
En la práctica, no es posible para alguien el permanecer eternamente en ese
estado que es el estado sin conocimiento de lo particular. Aquél que ha realizado
el cuarto estado. Tarde o temprano vuelve a este mundo; pero para él, el mundo
no es como antes: él ve lo que ha realizado estando en el cuarto estado, irradiar
a todas las cosas. No ve mas este mundo como diferente de ese Puro
Conocimiento. Así, lo que ha visto en el interior, lo ve ahora, de una manera
diferente, también en el exterior. Habiendo dejado el estado de la diferenciación,
se encuentra ahora establecido en el estado de no-diferenciación, dondequiera
que se encuentra. En adelante, él es Todo. No hay nada que sea diferente de él.
Tanto si los ojos están cerrados o abiertos, cualesquiera que sean los cambios
que puedan sobrevenir, su estado permanece inalterable. Ese es el estado de
Brahman, Eso es el estado natural eterno. Tú eres ese estado, eternamente
Verdadero.
8. No hay nada mas allá de ese estado. Las palabras “interior” y “exterior”, pierden
su sentido. Todo es Uno. El cuerpo, la palabra y el mental no pueden ya mas
funcionar egoístamente: la Gracia los anima, para el bien de todos. El “yo” y el
“mi” fragmentarios se pierden para siempre. El ego no puede ya más revivir. Se
dice entonces que él esta liberado aquí y ahora. No vive porque su cuerpo viva,
ni muere porque su cuerpo muera: él es eterno. No hay nada además de él. Tú
eres eso.
9. ¿Quién es Dios? Él es la Gracia. ¿Qué es la Gracia?. La consciencia, sin el ego
fragmentario. ¿Cómo se puede estar seguro de que un estado tal existe?.
Solamente realizándolo. Los Vedas alaban a aquel que realiza Eso, como a
alguien que ha realizado a Dios, alguien que ha llegado a ser uno con Él. Es por
esto que, lo mejor que nos puede aportar el mundo, y lo mejor que podemos
nosotros aportarle, es la realización de este estado. De hecho, no hay otro
estado que ese; los otros solo aparecen en la ignorancia. Para aquél que sabe
solo hay un estado, únicamente: Tú eres Eso.
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