OTRO MODO DE VER, OTRO MODO DE VIVIR, por Enrique Martínez Lozano

 

Otro-modo-de-ver-PORTADA-214x300

He terminado de leer el último libro de Enrique Martínez Lozano: “Otro modo de ver, otro modo de vivir. Invitación a la no-dualidad”, un libro escrito con mucho rigor, con abundancia de citas y referencias, y con una sensibilidad especial para la sabiduría de la no-dualidad, una tradición de pensamiento y espiritualidad de gran reconocimiento en Oriente.

Del contenido del libro, me han llegado especialmente los capítulos dedicados a la belleza de la no-dualidad, su relación con el silencio y el compromiso, y sobre todo el capítulo dedicado al dolor y la muerte. En mi opinión, y a la vista de otros libros leídos, Enrique trata con gran maestría el tema del sufrimiento humano, dándole un profundo sentido dentro del aprendizaje de la vida, abogando por la comprensión y la aceptación en el marco del crecimiento personal.

En la contraportada del libro podemos leer lo siguiente:

“Gran parte de la filosofía occidental y, en consecuencia, la ciencia y aun la misma teología, han identificado el conocer con el pensar, conduciendo a un reduccionismo estrecho y nihilista.
Una de las mayores revoluciones de nuestro momento cultural –avalada también por los descubrimientos más recientes de la física cuántica y de las neurociencias- consiste, precisamente, en la toma de conciencia de otro modelo de conocer, infinitamente más rico y ajustado a lo real.
El primero es el modelo mental, dualista, que conduce a un conocimiento por análisis y reflexión. El segundo es el modelo no-dual, se asienta en la consciencia o atención no mediada por la mente y conduce a un conocimiento por identidad.
Ambos son complementarios: el primero se mueve eficazmente en el mundo de los objetos; el segundo, en el de la realidad no objetivable. De ahí que las cuestiones más decisivas -¿qué es la vida?, ¿qué es la verdad?, ¿quién es Dios?, ¿quién soy yo?…- solo puedan ser respondidas adecuadamente desde este segundo modo de conocer.
El tránsito de uno al otro requiere ejercitarse en pasar del pensamiento a la atención, porque solo acallando la mente es posible “ver” en profundidad, favoreciendo así la vivencia honda, plena y gozosa de lo que somos. Necesitamos urgentemente otro modo de ver para poder vivir de otro modo.”

Tenéis toda la información y la introducción completa del libro en la web de Enrique:

Nuevo libro: Otro modo de ver, otro modo de vivir

 

Comentarios Facebook
Share
OTRO MODO DE VER, OTRO MODO DE VIVIR, por Enrique Martínez Lozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.