LOS MURMULLOS DEL BOSQUE, por Takeshi Shikama

shikama_takeshi_central park 18

Gracias a una conferencia de Javier Melloni en el foro de Aletheia 2013, he descubierto al fotógrafo japonés Takeshi Shikama.
El artista expone durante estos días en Barcelona una selección de imágenes en las que establece un diálogo íntimo con la naturaleza. Más abajo tenéis los detalles de la exposición.
Sus imágenes, impregnadas de la tradición pictórica de Extremo Oriente, están llenas de serenidad e invitan a la contemplación e incluso a la meditación, al mismo tiempo que hace referencia constante a la historia de la fotografía paisajística europea y norteamericana.
Me resuena su visión contemplativa de la fotografía, su pasión por los árboles, su creación desde el silencio, su unión con la naturaleza y el desapego del yo.

Transcribo algunos fragmentos que me han parecido interesantes:

(…)

“Mi encuentro con los árboles es fortuito. Cuando eso pasa, percibo que el árbol me llama y yo respondo a esa llamada.
Antes hacía álbumes y maquetaciones que tenían que gustar a otros; ahora muestro mi interior. Antes buscaba satisfacer al público; ahora busco algo mucho más personal.

¿Qué te llevó a fotografiar árboles, los bosques ?

Estoy fascinado por el bosque, envuelto en un aire natural y simple. Esto es probablemente porque vivo en Japón, donde el 70% de la superficie son montañas y bosques.
Debido a las ricas bendiciones de la Madre Naturaleza, nosotros los japoneses hemos participado continuamente en una larga historia y tradición de hacer todo lo posible para preservar e incluso adorar la naturaleza.

¿Cómo aborda el tema? ¿Cómo decide qué árbol fotografiar?

Simplemente camino por el bosque y espero hasta que poco a poco empiezo a percibir la voz del bosque. Yo no decido qué árbol fotografiar. Cuando tengo suerte, ciertos árboles me encuentran y me saludan para fotografiarlos.

¿Hay alguna diferencia en su acercamiento al utilizar cámaras de medio y gran formato ?

Con una cámara de gran formato me puedo tomar mi tiempo, puedo hacer frente atenta y dócilmente al objeto, mirar en él y dentro de mí mismo.
Con el formato medio, estoy más ligero en mis pies, puedo estar muy activo. Puedo actuar con rapidez para capturar el momento de la luz o la evanescencia.

Muchas personas describen sus fotografías como relajantes, tranquilas, meditativas. ¿Cómo se logra esta quietud visual?

Trato de hacer una foto mientras dibujo, como pinto. Usando la cámara puedo fijar la imagen. Pero tomar la fotografía sólo representa el 40% del proceso. Pongo énfasis en la creación de la impresión: el 60% restante del trabajo es en el cuarto oscuro. Al hacer la impresión, me esfuerzo en obtener la imagen exacta que vi al tomar la fotografía.
Henri Cartier-Bresson habló de “el momento decisivo”, Wynn Bullock de “la cuarta dimensión” cuando la mente y la materia se unifican, cuando la esencia de lo que se ve cristaliza a través del visor.”

(…)

El tono y el aspecto de las copias se debe a que el artista prefiere positivar en platino-paladio con el fin de dotar de cuerpo los matices más sutiles registrados en la película.
Recientemente ha realizado pruebas sobre un papel tradicional japonés, el Gampi, que se fabrica de manera artesanal y que él mismo imprime con emulsión de platino. Los resultados son asombrosos: la imagen final parece vibrar en suspensión, profunda y, paradójicamente, infinitamente ligera.

———–

Exposición: “Los murmullos del bosque” del fotógrafo japonés Takeshi Shikama.
Fecha: Del 17 de octubre de 2013 al 7 de marzo de 2014
Lugar: Sede de Gas Natural Fenosa, Plaza del Gas 1, 08003 Barcelona

– Vídeo sobre la exposición: Ver vídeo
– Programa de TVE2: Ver programa
– Web del autor: Ver web

———–

Fuentes:
www.elperiodico.com
Facebook

Foto: Takeshi Shikama

Comentarios Facebook
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.