QUIET, SLOW, SIMPLE, por Grego.es

Abandoned Church

Quizás sea por los pinitos que estoy haciendo con el inglés o quizás por la economía de esta lengua, lo cierto y verdad es que estas tres palabras llevan cierto tiempo resonando en mi mente: quiet, slow, simple. Suenan como un mantra sencillo y luminoso, como una síntesis de una intuición personal.

Estas tres breves palabras definen todo un estilo de vida:

– Quiet: significa tranquilo, silencioso o tranquilidad, silencio. Me evoca todo lo referente a la quietud (fonéticamente es muy parecida a la palabra inglesa). Es el mensaje de Ramana Maharshi, Papaji y otros maestros orientales: pararse, relajarse, estar tranquilo, no buscar más. Es el maravilloso mensaje de Moratiel, fundador de la escuela del silencio: vuelve a casa, regresa al sosiego de tu corazón. O como decía Fernando Pessoa: “Hay suficiente belleza en estar aquí y no en otra parte”.

– Slow: significa lento, despacio. Se refiere a todo lo relacionado con la concentración, la atención, hacer una cosa y después otra, la serenidad, la paz de espíritu. Saber detenerse ante el ritmo frenético que llevamos y darnos cuenta de que la Vida nos lleva, de que algo mayor a nosotros nos sostiene. Dar ese paso atrás que te conecta con el testigo de todo lo que sucede. Entonces podemos realizar cualquier actividad con conciencia. Como dice Thich Nhat Hanh sobre la meditación caminando: “Cuando podemos dar un paso en paz, con alegría, defendemos la causa de la paz y la felicidad de toda la humanidad”, o el protagonista de la película El Señor Ibrahim y las flores del Corán: “El secreto de la felicidad está en el andar despacio, en hacer las cosas lentamente.”

– Simple: significa sencillo. Me sugiere todo el mundo de la simplicidad, de un estilo de vida austero y humilde, sin demasiados recursos, sin grandes aspavientos, que va a lo esencial y se enfoca en lo prioritario, que toma conciencia de la cantidad de deseos que nos invaden y sabe calmar el ansia de satisfacción. Como decía Gandhi: “Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir”.

Quietud, lentitud y sencillez me marcan un camino a explorar y profundizar paso a paso.

Grego.es

Comentarios Facebook
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.