CONTEMPLACIÓN EN LA VIDA DIARIA, por Thomas Merton

Autumn walk
Creative Commons License photo credit: cuellar

La vida de contemplación en la acción y la pureza de corazón es, pues, una vida de gran sencillez y de libertad interior.

Uno no busca en ella nada especial ni pretende ninguna satisfacción en particular, sino que se contenta con lo que es. Hace lo que hay que hacer, y cuanto más concreto sea, mejor, sin preocuparse por los resultados. Se siente satisfecho con tener buenos motivos para llevarlo a cabo y el pensar que puede cometer errores no le produce demasiada ansiedad.

De ese modo puede nadar en la viva corriente de la vida y estar constantemente en contacto con Dios, en el anonimato y la cotidianidad del momento presente en su evidente tarea.

En este tipo de momentos, andar por la calle, barrer el suelo, lavar los platos, pasar la azada por la tierra para cuidar las alubias, leer un libro, dar un paseo por el bosque… todo ello puede enriquecerse con la contemplación y con la oscura sensación de la presencia de Dios.

Esta contemplación es más pura si cabe porque uno no la “observa” para ver si está ahí. Semejante “caminar con Dios” es una de las formas más sencillas y seguras de llevar una vida de oración, y de una de las más infalibles. Nunca atrae la atención de nadie, y menos aún la atención del que la vive. Y uno pronto aprende a no desear ver nada especial en sí mismo. Este es el precio de su libertad. (Thomas Merton)

Fuente: http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com/2011/03/contemplacion-en-la-vida-diaria-thomas.html

 

Comentarios Facebook
Share
2 Comentarios en “CONTEMPLACIÓN EN LA VIDA DIARIA, por Thomas Merton
  1. juan moncayo dice:

    Todo Tomas Merton es una llave que abre la puerta al Espíritu
    que apareja a cualquiera que se une al Padre Nuestro.
    Todo Tomas Merton es ecuménico.
    Todo Tomas Merton es un regalo.

  2. LuisAlberto dice:

    Nuevamente me deleito con T. Merton. Pasa airosamente las pruebas a que someto las lecturas que me atraen: leer, releer…y seguir releyéndolo.Gracias.