EL ARTE DE LA MEDITACIÓN, por Matthieu Ricard

Inner Journey

 

”En ocasiones los practicantes de meditación son acusados de estar demasiado enfocados en sí mismos, de regodearse en una introspección egocéntrica y el de no preocuparse por los demás. Pero no podemos considerar como egoísta un proceso que tiene como meta el erradicar la obsesión con el “yo” y cultivar el altruismo. Esto sería como recriminar a un aspirante a doctor por pasar años estudiando antes de comenzar a practicar la medicina.

Tenemos dentro de nosotros el potencial para desarrollar estas cualidades pero no se desarrollarán por sí solas o simplemente porque lo deseemos. Requieren un entrenamiento. Y todo entrenamiento requiere perseverancia y entusiasmo, como ya lo he dicho: no podemos aprender a esquiar si practicamos uno o dos minutos al mes.

Galileo descubrió los anillos de Saturno después de que desarrolló un telescopio que era lo suficientemente brillante, potente y que estaba colocado sobre una base estable. Su descubrimiento no hubiera sido posible si su instrumento hubiera sido inadecuado o si lo hubiera sostenido con una mano temblorosa. De manera similar, si queremos observar los mecanismos más sutiles de nuestro funcionamiento mental y tener una influencia sobre ellos tenemos que, de manera absoluta, refinar nuestros poderes de observación hacia el interior. En orden de poder lograr esto, nuestra atención tiene que estar altamente refinada de tal manera que se pueda volver estable y clara. Podremos entonces, ser capaces de observar como funciona la mente y como percibe al mundo y seremos capaces de entender la manera como los pensamientos se multiplican por asociación. Finalmente, seremos capaces de continuar refinando la percepción de la mente hasta que lleguemos al punto donde seamos capaces de ver el estado más fundamental de la consciencia: un estado perfectamente lúcido y despierto que está siempre presente aún en la ausencia de la cadena ordinaria de pensamientos”.

– Matthieu Ricard, “El Arte de la Meditación

Fuente: Facebook.

Comentarios Facebook
Share
Un comentario en “EL ARTE DE LA MEDITACIÓN, por Matthieu Ricard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.