OTRA VENTANA PARA MIRAR EL MUNDO, por Jane Goodall

Gollum chimp

 

Estaba allí tumbada, como un fragmento más de la naturaleza, y experimenté de nuevo aquella mágica intensificación del sonido (…) Tenía clara conciencia de movimientos secretos en los árboles. (…)es poco menos que imposible describir la renovación de conciencia que se posee cuando se abandonan las palabras. (…) las palabras pueden intensificar la experiencia pero también pueden empobrecerla. (…) las palabras son parte de nuestro yo racional, y olvidarnos de ellas durante un rato equivale a dejar que nuestro yo intuitivo vuele con entera libertad.

Sobrecogida por tanta belleza, debía entrar en un estado de lucidez ampliada. Es imposible plasmar en palabras el momento de verdad que de repente me invadió (…) yo y los chimpancés, la tierra y los árboles y el aire, parecían fundirse para devenir uno con el poder espiritual de la vida. Yo y los chimpancés formábamos una unidad de resistencia silenciosa, paciente y estoica.

Sí, hay más de una ventana por la que los humanos podemos mirar el mundo que nos rodea y darle un sentido (…) qué triste sería que los humanos perdiéramos el sentido del misterio, la capacidad de admirar y sentir ese profundo y sobrecogedor respeto (…) que la lógica y la razón se impusieran a la intuición y nos alienara por completo de nuestro ser más profundo, de nuestros corazones, de nuestras almas.

Jane Goodall

Comentarios Facebook
Share
OTRA VENTANA PARA MIRAR EL MUNDO, por Jane Goodall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.