DE DIOSES Y HOMBRES

>

El otro día vi la película “De dioses y hombres”, dirigida por Xavier Beauvois y protagonizada por Jean-Marie Frin y Michael Lonsdale.
El guión se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996.
Me produjo una gran impresión descubrir la historia de estos hombres religiosos integrados en la vida de un pueblo de cultura y religión diferentes, perfectamente adaptados y valorados por su gente.
Se expresan valores como la sencillez de vida, la amistad, la oración, la contemplación, el silencio, el agradecimiento, la valentía, el compromiso, la dedicación, y un largo etcetera.

En ciertos momentos, las escenas largas y de calma me recordaron la película “El gran silencio”.
Los textos bíblicos de la cinta, sobre todo fragmentos de Salmos, se acoplan perfectamente a las situaciones que están viviendo los personajes, con una sincronía de gran belleza.

Por supuesto, la trama principal es el dilema de los monjes entre quedarse o marcharse del monasterio, ante el acoso de los grupos fundamentalistas islámicos de la zona que practican el terrorismo.
El director plantea de forma magistral las vicisitudes psicológicas y emocionales que viven los personajes ante tan comprometida decisión.
Vemos cómo van evolucionando los procesos de cada personaje y al final se toma una decisión unánime y sentida: quedarse en la tarea que da sentido a su existencia, aun a costa y riesgo de sus vidas.

Es interesante también la relación tan humana que tienen los monjes con las personas del grupo fundamentalista, tratándolos con normalidad a pesar de su opción por la violencia.

Desde mi punto de vista, una película muy recomendable.


Texto: grego.es
Comentarios Facebook
Share
DE DIOSES Y HOMBRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.