LA MAGNITUD DE LO MÍNIMO por Ramón López Velarde

 

Foto: Charlie Stinchcomb (Creative Commons)

Me ha encantado esta frase «la magnitud de lo mínimo» que escuché a David Huerta en una conferencia sobre una décima de Góngora.
Es del poeta mexicano Ramón López Velarde (1888-1921) y pertenece al poema en prosa «El predominio del silabario».

Un fragmento de este poema:

«El lenguaje literario de hoy no se casa con la popularidad. Juan Ramón Jiménez ha escrito estas palabras singulares: «el ruido del mar en el teléfono». ¿Existe algo menos popular que la facultad de emocionarse al oír el ruido del mar en el teléfono? El roce de las ideas, el contacto con una vitrina de las piececillas desmontadas de un reloj, los pasos perdidos de la conciencia, el caer de un guante en un pozo metafísico, el esfuerzo de la burbuja, el filamento sanguíneo en una conjuntiva, el vagido de la hormiga que acaba de nacer, el aleteo de una imagen por los ámbitos de la fantasía, el sobresalto de las manecillas al ir a ayuntarse sobre las XII, la angustia del pabilo cuando va a gastarse el último gramo de cera, la disgregación del azúcar, el júbilo de las vajillas, el rubor de las sábanas de Desdémona antes de que se vierta su sangre, el recelo de las patas del conejo y de las pezuñas del venado, la pesadumbre del azogue, la espuma veleidosa, la balanza con escrúpulos, la queja repentina de los armarios y el aleluya sincopado de la brisa, no suenan bastante para ganar un plebiscito.

Los que se consagran a tales episodios minuciosos, escudriñando la majestad de lo mínimo, oyendo lo inaudito y expresando la médula de lo inefable, son seres desprestigiados. Su desprestigio sólo podría compararse con el de un médico que, en una llanada en que se descornasen búfalos, atendiera las luxaciones de los mosquitos. La falta de vigor de ese médico estaría patente a los moradores del país.»

 

  • Conferencia de David Huerta citada:

https://www.youtube.com/watch?v=CI5FSW8hxGI&

  • Poema en prosa «El predominio del silabario»:

https://biblioteca.org.ar/libros/154328.pdf

 

 

Comentarios Facebook
Share
LA MAGNITUD DE LO MÍNIMO por Ramón López Velarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.