LA CONFIANZA EN EL SER, por Gisela Zuniga

Zemanta Related Posts Thumbnail

Fragmentos de la ponencia de Gisela Zuniga en el I Foro de Espiritualidad de Sur, celebrado en Sevilla del 27 al 27 de septiembre de 2015.

(…)

La Creación entera, con todos y cada uno de los individuos que la conformamos (los animales que viven en manadas, los pájaros que moran en el bosque, cada una de las hojas del árbol, el niño que juega…) todo está envuelto y penetrado por un profundo silencio: el fundamento que nos es común y nos mantiene unidos. Todo, desde la piedra hasta las estrellas, desde la hormiga hasta los animales que viven en el desierto. Absolutamente nada ni nadie está excluido. Nuestra verdadero Ser es quietud, profunda calma, silencio. Cuando una persona es tocada por Dios, el alma penetra con la agudeza de su ojo interior en verdades hasta ese momento desconocidas. Los misterios de la vida se vuelven transparentes. Uno ve por primera vez la profunda realidad de este mundo. Todo ha cambiado. Todo transparenta la totalidad. Todo está “divinizado”.

(…)

Quien llega a experimentar la Unidad que somos, vive en libertad, libre de apegos y desligado de todo lo superfluo, de cualquier adorno que trate, de encubrir lo auténtico. Una vez de que se ha abierto paso al otro lado, ya no los necesita. Atiende a sus obligaciones con amorosa dedicación, entregado a ellas. Y a cada cosa, de la que se ocupa, le confiere su propia dignidad. Se centra por completo en su ocupación actual, como un niño abstraído en sus juguetes. Cierto es, que no vive ininterrumpidamente en última claridad. A veces, las nubes ocultan el cielo despejado. Y tampoco sus debilidades humanas han desaparecido para siempre. Hasta el final de su vida, sigue siendo un ser humano. Sin embargo, ha experimentado una transformación. Y en momentos oscuros, encuentra rápidamente el modo de superarlos. Ya conoce el camino, que le conduce de vuelta.

Para la persona despierta, la vida de cada momento es la Vida, es lo Autentico. Sólo el “ahora” cuenta, el instante presente en su dimensión de eternidad. Serena, vive en su centro, con una gran paz interior. El Cielo lo saborea ya en este mundo, en la unión con todo lo que le rodea. Lo experimenta tanto en los actos mismos, que a cada momento toque llevar a cabo, como en cualquiera situación que le llegue. Fuera de ello, no tiene necesidad de nada más. Tampoco espera nada. Vive en paz y armonía con el mundo y consigo mismo, con la certeza, de que ya posee todo, de que en realidad nada le falta. Ha descubierto el presente, la vida en el instante perpetuo, la plenitud del tiempo en el ahora. Eso, y nada más que eso, es para él la realidad. El torbellino de las prisas, y de la premura de tiempo, característicos de nuestra sociedad, no le afectan.

(…)

Gisela Zuniga

 

Share

Comentarios

Publicado en Antología, Blog, Contemplación
2 Comentarios en “LA CONFIANZA EN EL SER, por Gisela Zuniga
  1. Grego Davila dice:

    Justo, la ponencia está disponible en audio en la web de Viento del Sur.

    http://www.alvientodelsur.org/

    un cordial saludo
    Grego

  2. Justo dice:

    Necesito dirección ponencia completa ,porfa