OTRO MODO DE VER, OTRO MODO DE VIVIR, por Enrique Martínez Lozano

 

Otro-modo-de-ver-PORTADA-214x300

He terminado de leer el último libro de Enrique Martínez Lozano: “Otro modo de ver, otro modo de vivir. Invitación a la no-dualidad”, un libro escrito con mucho rigor, con abundancia de citas y referencias, y con una sensibilidad especial para la sabiduría de la no-dualidad, una tradición de pensamiento y espiritualidad de gran reconocimiento en Oriente.

Del contenido del libro, me han llegado especialmente los capítulos dedicados a la belleza de la no-dualidad, su relación con el silencio y el compromiso, y sobre todo el capítulo dedicado al dolor y la muerte. En mi opinión, y a la vista de otros libros leídos, Enrique trata con gran maestría el tema del sufrimiento humano, dándole un profundo sentido dentro del aprendizaje de la vida, abogando por la comprensión y la aceptación en el marco del crecimiento personal.

En la contraportada del libro podemos leer lo siguiente:

“Gran parte de la filosofía occidental y, en consecuencia, la ciencia y aun la misma teología, han identificado el conocer con el pensar, conduciendo a un reduccionismo estrecho y nihilista.
Una de las mayores revoluciones de nuestro momento cultural –avalada también por los descubrimientos más recientes de la física cuántica y de las neurociencias- consiste, precisamente, en la toma de conciencia de otro modelo de conocer, infinitamente más rico y ajustado a lo real.
El primero es el modelo mental, dualista, que conduce a un conocimiento por análisis y reflexión. El segundo es el modelo no-dual, se asienta en la consciencia o atención no mediada por la mente y conduce a un conocimiento por identidad.
Ambos son complementarios: el primero se mueve eficazmente en el mundo de los objetos; el segundo, en el de la realidad no objetivable. De ahí que las cuestiones más decisivas -¿qué es la vida?, ¿qué es la verdad?, ¿quién es Dios?, ¿quién soy yo?…- solo puedan ser respondidas adecuadamente desde este segundo modo de conocer.
El tránsito de uno al otro requiere ejercitarse en pasar del pensamiento a la atención, porque solo acallando la mente es posible “ver” en profundidad, favoreciendo así la vivencia honda, plena y gozosa de lo que somos. Necesitamos urgentemente otro modo de ver para poder vivir de otro modo.”

Tenéis toda la información y la introducción completa del libro en la web de Enrique:

Nuevo libro: Otro modo de ver, otro modo de vivir

 

Share

Comentarios

Publicado en Blog, La práctica, Libros, Sabiduría